20090625

El dolor

El dolor es una señal de alerta que emite el sistema para generar una reacción por parte del organismo, tiene la clara finalidad de ser absolutamente displacentero, con lo cual logrará que el organismo tienda a evitarlo, aminorarlo o eliminarlo.

El dolor se presenta en situaciones que atentan contra la seguridad del organismo: sentimos dolor por el fuego (el calor es excesivo y amenaza con dañar los tejidos próximos), sentimos dolor de cabeza (cuando los vasos sanguíneos intracraneales presentan tensión sanguínea excesiva, lo cual amenaza con generar un accidente cerebrovascular), sentimos dolor de estómago (cuando tenemos una infección, o que la acidez de los jugos gástricos es excesiva en comparación con el recubrimiento de mucosa, lo cual amenaza con dañar el órgano), sentimos dolor con algún golpe (que notifica de la lesión para solicitar atención al área afectada).
La intensidad del dolor también varía en relación con el riesgo que presente: el dolor de un hematoma no es comparable con el dolor de una fractura, y ninguno se equipara con el dolor de que el miembro entero sea arrancado.
Particularmente, en el humano existe un "dolor" emocional, un displacer generalizado, no focalizado y persistente, que surge de un estado emocional.
El "dolor" emocional es una reacción química generada instintivamente cuando sentimos amenazados nuestros aspectos intangibles: nuestra autoestima, nuestra seguridad, nuestro placer... y la forma más clara de ejemplificarlo es con un luto: emocionalmente se experimenta "dolor" en todas partes y en ninguna a la vez, y de facto no estamos siendo amenazados en nuestra integridad o supervivencia.
En ocasiones, ese dolor no tiene una etiología determinada (en un primer análisis somero), simplemente "está", y las personas buscan fugar esa sensación a través de otro dolor más identificable, y por tanto asequible y manejable. Entonces presentan conductas autoagresivas como la automutilación: cambiar un dolor que no comprendo ni reconozco su origen por otro que comprendo y reconozco de dónde viene.
En otros casos, el mismo organismo genera una reacción conocida como "somatización" (del griego soma=cuerpo), dando a entender que los malestares de la mente se manifiestan o expresan a través del cuerpo, en gran medida a causa del desbalance y desgaste que se genera en el organismo por las respuestas fisiológicas.
Por todo esto, el dolor es mi amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario